Cunas de colecho baratas
Cuando tienes un bebé enseguida descubres que lo peor (en la mayoría de los casos) son las noches. Los bebés se despiertan a menudo durante la noche para comer, cada 2-3 horas los primeros meses, algunos cada algo más cuando tienen más de 5-6 meses, pero siendo poco habitual encontrar a niños de menos de 1 año que aguanten dormidos un número de horas suficiente de tirón.
[product_category category=»cunas_colecho»]
Por un lado, los bebés necesitan comer cada poco rato. Por otro, necesitan del contacto con los padres. Aunque tengamos la inmensa suerte de tener un bebé que aguante varias horas dormido sin pedir comer, seguro que la mamá se levanta alguna vez a comprobar que el bebé esté bien.
A fin de cuentas, nos encontramos con que las noches son muy duras, constantemente levantándonos para dar de comer al bebé y ver cómo le va en su cuna, o, simplemente para darle nuestra mano cuando quieren mimos.
Es por eso que el colecho es tan bueno y mejora tanto nuestras noches, más aun si le damos pecho al bebé y ni siquiera tenemos que levarnos para preparar biberones.
En esta entrada vamos a hacer un repaso por las bondades del colecho y terminaremos conociendo varias de las cunas de colecho que podemos encontrar a muy buen precio por Internet.
¿Qué es el colecho? ¿por qué es recomendable?
El colecho consiste en dormir junto con el bebé.
Es una práctica muy extendida en todo el mundo. De hecho era la forma natural de dormir hasta que el bebé crecía lo suficiente, pero por desgracia en occidente enseguida nos acostumbramos a mandar a los bebés a su habitación, desde que son muy pequeños.
Por suerte cada vez se está recuperando más el colecho, como forma de respetar los ritmos y las necesidades de los bebés por un lado, y como forma de que las mamás (ahora trabajando y necesitando dormir como sea) puedan descansar algo más.
Dormir colechando tiene muchas ventajas, entre ellas:
- Se favorece la lactancia materna, o, en caso de dar biberón, nos ayuda a detectar cuando el bebé tiene hambre.
- Nos ayuda a desvelarnos menos cuando el bebé todavía se despierta por la noche, ya que no necesitamos levantarnos a dormirlo de nuevo. En bebé más grandes, les ayuda a dormir más horas al sentir la cercanía con sus padres.
- Nos ayuda a darnos cuenta enseguida si algo no va bien con el bebé: si ha vomitado, se ha hecho caca, tiene fiebre, no respira bien, … enseguida nos damos cuenta.
- Nos ayuda a evitar rabietas del bebé al echarlo en su habitación lejos de los papás. Nos ayuda a conseguir que se vaya más contento a la cuna, y a que nosotros descansemos mucho más.
- Es recomendado por diferentes organizaciones de reconocido prestigio, desde el Ministerio de Sanidad, Unicef, la OMS, …
- Previene del síndrome de muerte súbita.
No se recomienda el colecho en la misma cama si los padres fuman, han tomado alguna droga o medicamento que fomente el sueño profundo, están extremadamente cansados, ni practicar el colecho en sofás o camas extremadamente blandas.
¿Qué es una cuna de colecho?
La opción de poner al bebé a dormir en nuestra cama no siempre es la mejor. Es posible que nos guste la idea del colecho, pero que encontremos varios inconvenientes: nuestra cama es muy pequeña, tenemos miedo de no darnos cuenta de dónde está el bebé, estamos extremadamente cansados, … Por eso las cunas de colecho son una opción inmejorable para la mayoría de los papás que deciden practicar el colecho con sus hijos.
La cuna de colecho es una cuna normal que permite quitar uno de los laterales y acoplarla a nuestra cama, a la misma altura que está nuestro colchón. Normalmente tienen unas correas o algún sistema de sujección para asegurar que se acoplen perfectamente a nuestra cama.
Hay diferentes tipos de cunas de colecho: desde minucunas, cunas grandes, cunas que cuando el bebé crece se puede cerrar el lado abierto, las que permiten más regulación en altura, …
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una cuna de colecho?
A la hora de escoger una cuna de colecho ten en cuenta:
- El tamaño: encontrarás desde minicunas de colecho a cunas grandes. Ten en cuenta el espacio que tienes en la habitación.
- El sistema de sujección es compatible en todas ellas con la mayoría de las camas. Normalmente no encontraremos problemas con esto, a nos ser que tengamos una cama especialmente baja, o con alguna característica a tener en cuenta (por ejemplo, con salientes por debajo del colchón).
Cunas de colecho baratas
Si has llegado hasta seguramente estés pensando que esto de las cunas de colecho está genial, pero, aquí viene el principal inconveniente: las cunas de colecho normalmente son bastante caras en las tiendas de bebé. Y no porque sean mejores o peores, sino simplemente por una cuestión de demanda: como hay poca gente que practique el colecho, hay pocos modelos en las tiendas (si las encuentras), y son más caras.
Por eso es una buena opción, si lo vemos claro, comprarla por Internet, en donde tenemos más variedad y podemos encontrar modelos más baratos y de muy buena calidad. Aquí hemos seleccionado unas pocas de las que mejores puntuaciones han obtenido por parte de los papás que las han probado:
Cuna grande de colecho Fabimax (cuna+colchón+protector por 110 euros):
Empezamos por una de las más baratas y completas, un 10 como cuna de colecho y sin gastarnos mucho dinero.
La única posible pega de esta cuna es que se trata de madera sin tratar (no está pintada). A algunos padres les encanta así tal cual, aunque hay otros que prefieren la madera más tratada. Esta es la cuna ideal para padres que les guste la madera tal cual, y para aquellos que prefieran una cuna pintada por ellos mismos.
Por lo demás es una cuna fantástica: se adapta muy bien a la cama de los padres, es de un tamaño grande pero manejable, el precio es inmejorable (teniendo en cuenta que incluye el colchón y el protector), y es una cuna de muy buena calidad, cómoda, segura y agradable para el bebé.
Esta cuna tiene unas piezas que permiten ajustarla a la cama de los padres, y tiene regulación continua en altura, que permite ponerla a la misma altura exactamente que nuestro colchón.
Si el tema de la pintura no es un problema para nosotros, esta cuna es una muy buena elección para tener una buena cuna sin demasiado gasto.
De la misma marca que esta cuna, pero mucho más completa y con la madera tratada, podemos encontrar la Fabimax-pro, una cuna mejor equipada y con más detalles y complementos, y sigue siendo muy barata:
Cuna de colecho grande Pinolino de Janne (cuna+colchón: 187 euros) / tamaño grande
Una cuna no tan barata como la anterior pero a un precio muy asequible, y realmente preciosa.
De color blanco, y que permite adaptarse perfectamente a la cama de los padres. Se trata de una cuna muy cómoda, con unos acabados perfectos, sin duda una buena compra.
Tiene un tamaño medio: ni es tan pequeña como una minicuna ni tan grande como una cuna grande, así que se adapta al tamaño de habitaciones más pequeñas perfectamente, y nos durará más tiempo que una minicuna.
Minicuna de colecho Chicco Next2me (170 euros) / cuna de colecho para viaje
A la hora de adaptarse a la cama de los papás tenemos que tener en cuenta que no se va a quedar tan bien ajustada como una de las otras cunas de colecho convencionales; esta cuna está pensada para ponerla y quitarla, no para quedar fija, y por eso no se ajusta tan tan bien, aunque es bastante aceptable el ajuste. En lugar de ser totalmente regulable en altura como las otras cunas que hemos visto, esta cuna cuenta con 6 alturas posibles, por lo que debemos buscar aquella que mejor se adapte a la altura de nuestro colchón.
Y vosotros ¿habéis practicado el colecho? ¿con cuál de estas cunas baratas os quedáis?