Juguetes de construcciones para niños de 2, 3 y 4 años, originales y educativos
Los juguetes de construcciones siempre me han gustado. Son un regalo perfecto para un niño de 2 a 4 años, una edad en la les encanta explorar, descubrir y empezar a imaginar.
Los juegos de construcción además ayudan a desarrollar muchas habilidades a esta edad:
- Ayudan a mejorar la psicomotricidad
- Desarrollan el sentido del equilibrio
- Estimulan la imaginación y la creatividad
- Les ayuda a desarrollar el juego simbólico, convirtiéndose sus construcciones en todo tipo de objetos
- Son divertidas, se puede jugar con ellas tanto solos como con amigos o papás, siempre son diferentes, permiten hacer multitud de juegos y combinaciones distintas, …
Por todo esto, me parecen un juguete ideal a partir de 2 años. Con un año los niños aun son demasiado pequeñitos para este tipo de juegos, y, aunque les gusta mirar las piezas, observarlas y tocarlas, no son capaces de construir nada. Sin embargo, entorno a los dos años ya pueden jugar y construir. Son un juguete genial, porque nunca se aburren y siempre ofrece nuevas posibilidades.
Eso sí, hay que buscar siempre unos bloques de construcción que sean indicados para la edad del niño. Nunca ofrezcáis juegos destinados a más edad, ya que pueden resultar peligrosos (que los niños se traguen las piezas pequeñas, etc) y es muy probable que no sepan utilizarlos si se los damos antes de que cumplan la edad indicada.
Por eso, hoy vamos a analizar las principales marcas de construcción recomendadas para 2, 3 y 4 años. ¡Empezamos!:
Megablocks first builders (de 1 a 5 años):
Comenzamos con todo un clásico: los Megablocks.
Son bloques grandotes, de plástico y con diferentes colores llamativos. Se encajan muy bien entre ellos, y las piezas tienen distintos tamaños para poder hacer muchas combinaciones.
Son unos bloques ideales para comenzar en este mundillo de las construcciones, porque son sencillos y podemos hacer con ellos cosas fáciles sin que se derrumbe nuestra construcción, como torres muy altas o pequeñas casitas.
Además, en algunos packs vienen figuras de muñecos con los que podemos jugar y construir una historia. Hay algunos que son especialmente chulos, como una pista de coches o un castillo de princesas y ponis.
Por precio tenemos de todo, a partir de 13 euros, y dependiendo del número de piezas. Hay muchos modelos diferentes, y las piezas de todos encajan juntas.
Ver los últimos modelos de Megablocks
Juguetes de engranajes de Quercetti (a partir de 3 años)

En este caso, nos fijamos en los juguetes con engranajes, que permiten juntar varias piezas y que, si las hemos colocado bien, podamos girar todas las ruedas de engranajes y cada una gire en una dirección. El resultado de estas construcciones es muy vistoso, y permiten también hacer muchas combinaciones posibles.
Así el juego no consiste sólo en construir, sino que debemos conseguir que el resultado final funcione y de vueltas. A los niños les encantará construir distintas formas y hacerlas girar.
Ver todos los juguetes de construcción con engranajes
Pistas de canicas fantásticas (para diferentes edades según modelo)
Os propongo otro de los juguetes que más me gustan: las pistas de canicas.
Este juguete se lo regalamos a un sobrino y ¡alucino!.
Nos permite crear un circuito de canicas encajando las diferentes piezas que vienen. Lo bueno es que resulta muy fácil encajarlas, por lo que podemos construir diferentes circuitos sin ayuda de nadie más. El resultado final es genial, ya que a los niños les encanta tirar las canicas por la rampa y ver si son capaces de que lleguen al suelo.
Junto con las pistas para canicas hay otros mecanismos diferentes: una ruleta que da vueltas al pasar la canica, piezas con muchas curvas, pestañas que giran al pasar la canica, …
Hay diferentes modelos que se adaptan a cada edad. Desde 18 meses hasta 8-9 años son un buen regalo. Los más chulos y grandes son a partir de 4 años.
Ver modelos de pistas de canicasJuegos de construcción con tornillos y tuercas

¿Cuál de todos es vuestro preferido? ¿Les gustan los juguetes de construcción a vuestros niños pequeños?